Un reflejo de la sociedad

La Usina
Somos un espacio de investigación aplicada en estadística, ciencias económicas y sociales. Contamos con un equipo técnico interdisciplinario experto en la gestión y análisis de datos, que combina los más altos estándares de producción de indicadores técnicos en estudios de la percepción ciudadana, apoyados en sofisticados instrumentos de relevamiento y procesamiento de información.
Ofrecemos soluciones metodológicas respaldadas en dinámicos sistemas de gestión de datos, las cuales se adaptan a las necesidades comerciales, académicas, y de información general que presentan nuestros socios.
¿En qué nos especializamos?
Nos especializamos en técnicas panel, instrumentos automatizados de preguntas y respuestas, gestión de bots de interacción y data-mining focalizado. Asimismo, nuestro equipo cuenta con una vasta trayectoria en el empleo de técnicas tradicionales de relevamiento de opinión pública, estudios de marketing, e investigación social.
El fin de la Usina de Percepción Ciudadana es contribuir a la generación de conocimiento en cuanto a metodologías, procesamiento y análisis de datos, como insumo para la construcción de ciudadanía a través del acceso a información de calidad.
Nos impulsa un conjunto de valores compartidos. La curiosidad individual, los desafíos técnicos, y las construcciones sociales colectivas señan nuestra identidad organizacional. La velocidad en las respuestas, la rigurosidad metodológica, y la audacia innovadora complementan nuestras formas de trabajo. Trabajamos diligentemente para hacerlo bien. Nos guiamos por la precisión, la ética y el logro de fines compartidos.
Nuestra misión es construir una fuente de datos precisos y conocimientos sobre lo que piensan y sienten las personas de forma tal que organizaciones sociales, empresas, instituciones multilaterales, y gobiernos puedan servir mejor a las personas y comunidades que los sustentan.
Nuestra visión es que los datos, la información, y el conocimiento sean un recurso público valioso utilizado por la ciudadanía a diario, lo que permite procesos de toma de decisiones inteligentes, mientras se habilitan conversaciones informadas y se fortalecen las democracias.
Expertos en estadística de la UDELAR
Liderado por el docente Gº5 Juan José Goyeneche.
La Diaria
Medio de información.
Proyecto Etcétera
Think tank especializado en economía y ciencia de datos, integrado por especialistas vinculados a las ciencias económicas.
Servicios
Investigación de Mercados/clientes
- Comportamiento de los consumidores al momento de elegir productos y servicios.
- La percepción de los clientes / socios/ afiliados, respecto a la imagen institucional, productos y servicios brindados.
- La Evaluación de los consumidores acerca de los productos y servicios adquiridos.
- Estudios sobre preferencias del consumidor
- Encuestas de satisfacción de clientes.
Investigación de Opinión Pública
- Muestreo y trabajo de campo: Diseño muestral a medida y realización de trabajo de campo para investigaciones independientes.
- YourPanel: Encuestas realizadas a un panel a medida, a partir de una base de datos predefinida, por ejemplo de miembros de una asociación o de clientes de una empresa. Las respuestas son recogidas mediante llamadas telefónicas y protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp. La composición del panel es definida por estratos según las necesidades del cliente y las posibilidades técnicas con las que se cuente.
Equipo
Alejandra Gonzalez
Investigadora y columnista - Magíster en desarrollo local y regional. Posgr. Especialización en Economía y Gestión para la Inclusión Licenciada en Relaciones Internacionales
Tania Burjel
Investigadora - Contadora Pública con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Central Europea (CEU), Austria.
Lucia Pardo
Relaciones Institucionales
Martina Lejtreger
Investigadora y colaboradora independiente
Virginia Recagno
Asistente de investigación de la Usina de Percepción Ciudadana. Lic. en Economía por la Universidad de la República (UDELAR). Analista de datos con posgrado en Big Data e Inteligencia Territorial por FLACSO Argentina
Andres Esponda
Asistente
Metodología
Considerando las nuevas formas de comunicación en la era digital, sus características y el impacto masivo sobre la sociedad y la economía uruguaya, se presentan algunos desafíos y oportunidades para los estudios de opinión pública.
Actualmente, no basta sólo con realizar mediciones tradicionales de percepción, sino que resulta necesario adoptar un abordaje moderno, que permita conocer en tiempo real la opinión de la ciudadanía y su evolución en el tiempo.
Este enfoque exige tener un rol activo de escucha de la opinión ciudadana, tanto para evaluar el impacto de diferentes decisiones –públicas y privadas–, como para incorporar como input fundamental de la toma de decisiones.
Este nuevo enfoque, continuo y bidireccional, exige también obtener información de la opinión ciudadana con metodologías más modernas y dinámicas.
- Generar insumos para la promoción del periodismo de datos
- Desarrollar nuevas metodologías de investigación de opinión pública
- Promover soluciones para entidades públicas y privadas que demanden servicios de información de calidad sobre clientes, proveedores, recursos humanos, y stakeholders entre otros.
- Realizar investigación aplicada en temas vinculados a la economía y otras ciencias sociales.
- Divulgar conocimiento, métodos y resultados de investigación.
- Encuestas permanentes representativas.
- DataPanel: Encuestas realizadas a un panel estable representativo de la población nacional mayor de 18 años. Las respuestas son recogidas mediante llamadas telefónicas y protocolos automatizados de pregunta/respuesta vía WhatsApp. La composición del panel fue definida por estratos según sexo y edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).
- YourPanel: Encuestas realizadas a un panel hecho a medida.
Trabajos
COVID 19 | PNUD
COVID 19 | OSEC
Referendum LUC
Informes Periódicos
Clientes






