(15 de marzo de 2022) Seguridad – Abusos policiales Confianza al ministro del Interior
El resultado del relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana entre el 11 y 15 de marzo 2022, refleja que:
-El 38% de la población percibe un aumento de la inseguridad, el 26% considera que ha disminuido. Para el 32% los niveles de inseguridad se mantienen iguales. El 4% no sabe o prefiere no contestar.
-La percepción del aumento de la inseguridad es más alta en Montevideo, donde el 41% considera que aumentó la inseguridad. Mientras que en el interior, el porcentaje es del 35%.
-El 70% de quienes han manifestado su intención de voto por el Sí, perciben un aumento de la inseguridad. Mientras que, el 64% de los votantes por el No, entienden que disminuyó la inseguridad. En el caso de los indecisos, el 38% considera que la inseguridad está peor, 35% igual, 4% mejor y 23% no brinda su opinión.
Abusos policiales – Confianza en ministro del Interior
– El 44% de las personas consultadas, opinan que la LUC ha generado un incremento de los abusos policiales (31% muy de acuerdo y 13% algo de acuerdo) mientras que el 38% no está de acuerdo con esta afirmación (30% muy en desacuerdo y 8% en desacuerdo). El 10% manifiesta no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.
-El 84% de los votantes del Sí, 84% considera que la LUC generó que aumenten los abusos policiales. El 80% de los votantes del No, está de acuerdo con que la LUC haya aumentado los abusos policiales. El 25% de quienes están indecisos acerca de su voto el 27 de marzo, están de acuerdo con que la LUC aumentó los casos de abusos policiales, el 16% de este grupo está en desacuerdo, mientras que el 48% no opina sobre el tema.
-En cuanto al nivel de confianza de la población al ministro del Interior, Luis Heber, el 53% de la población no confía del ministro (36% ninguna confianza y 17% poca confianza), mientras que 40% manifiesta tener confianza (29% algo de confianza y 11% mucha confianza).
-Vinculando este punto con la aprobación del presidente de la República, se observa que, el 96% de quienes desaprueban su gestión, desconfían del ministro Heber. En cambio, es baja la desconfianza en el ministro (12%), entre las personas que aprueban la gestión de Luis Lacalle Pou.