(18 de marzo de 2022) Encuestas: la película y la persistencia de indecisos y desinformación

Es llamativo el número y estabilidad de indecisos/as. Tenemos dos formas de verlo: una es tomando el parámetro de las últimas elecciones nacionales, y otra, la de los últimos referéndums que se han realizado. Los porcentajes de indecisos/as que se registraban en encuestas previas a referéndums anteriores también fueron relativamente altos. En esta ocasión, supera el 20% en el promedio de las encuestadoras. Si se toma como referencia las últimas elecciones nacionales, las y los indecisos duplican o incluso triplican (dependiendo de las distintas encuestadoras) la cantidad de indecisos que se registraban en las mediciones previo a las elecciones de octubre y noviembre de 2019.

Entre los indecisos se juega la definición de esta consulta. En los relevamientos de la Usina, se observa que las posiciones respecto a votar por el “Sí” o por el “No” se han mantenido estables en las distintas mediciones. Sin embargo, persiste el alto número de indecisos/as. 

Por otro lado, según el último relevamiento que hizo la Usina, más de 8 de cada 10 personas habían visto piezas de campañas de las campañas del “Sí” y del “No”; un porcentaje muy bajo declara que no ha visto nada. Cuando se hace una apertura de las diferentes opciones de voto se observa que es muy superior en tres categorías: voto en blanco, voto anulado e indecisos/as.

Y en términos sociodemográficos, ¿quiénes están menos informados/as? Los jóvenes de entre 18 y 29 años de nivel socieconómico bajo o medio bajo. La desinformación es mayor además en el interior del país y entre quienes votaron anulado o en blanco en las elecciones de 2019. También entre quienes no votaron o no identificaron qué habían votado.

A continuación se analiza la contracara de la desinformación, la información.

¿Por dónde se informan las personas de nuestra muestra sobre el referéndum? 

En general, la mayoría de las personas se informa sobre el referéndum principalmente por medios tradicionales (TV, radio, prensa escrita). Y es la TV el medio más visto. Las redes sociales también vemos que tienen una penetración importante, así como elementos más “callejeros” de la comunicación (folletería, boca a boca).

Sin embargo, cuando se realiza la apertura por opción de voto, se encuentran diferencias interesantes. Casi la mitad de votantes del “No” dijeron que se informaban principalmente a través de la TV, mientras que el porcentaje disminuye en más de 10 puntos en el caso de votantes del “Sí” y entre indecisos/as. 

En quienes votarán por el “Sí”, las redes tienen una penetración muy importante cercanas a la TV. En el caso de indecisos, si se consideran los medios tradicionales de información frente a otros medios, se observa que tienen casi igual peso en cómo se informan. Este es el segmento en donde todavía persiste la desinformación, que es casi nula en quienes están convencidos de votar por el “Sí” o por el “No”.


Ficha técnica. Las encuestas son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

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