20/02/2023 – 63% del consumo de carnaval se da por TV o redes sociales.

En un trabajo de la Usina de Percepción Ciudadana, 49% de los encuestados dijo que le gusta el carnaval, 33% es neutral y a 14% le disgusta.

La Usina de Percepción Ciudadana presentó un estudio, realizado entre el 20 y el 24 de enero de este año, sobre carnaval en el que consultó a la población sobre la postura general con respecto al carnaval, la categoría preferida y sobre cómo consume la mayor fiesta popular de Uruguay.

La primera pregunta fue sobre qué piensan las personas del carnaval. 49% respondió que le gusta: 24% dijo que le gusta mucho, y 25% algo. Por otra parte, 33% dijo que ni le gusta ni le disgusta, a 14% le disgusta, 5% le disgusta un poco, y a 9% mucho. El 4% no sabe o no contesta.

Los datos desagregados muestran que el tramo etario con mayor cantidad de gente a la que le gusta el carnaval es el de 45 a 59 años (56%), le sigue el de personas de 60 años o más (50%), la cifra baja a 48% en el tramo 19 a 29 años y a 46% en el de 18 a 29 años.

Salvo en el tramo 45 a 59, en el que 8% contestó que le disgusta, en los demás el porcentaje para esa pregunta fue 16%.

En el caso del nivel socioeconómico, se ve que en los tramos bajo y medio el porcentaje de gente a la que le gusta el carnaval es mayor a 50% (55% y 53%, respectivamente), y sólo en el tramo alto baja de esa cifra (41%). El disgusto alcanza un pico en este último tramo, 23%.

El voto de 2019 muestra las distancias más grandes. 33% de las personas que votaron a la coalición multicolor contestaron que les gusta el carnaval, frente a un 72% en el caso de la gente que votó al Frente Amplio. El disgusto obtuvo 27% en el primer grupo y 2% en el segundo.

Vía de consumo

La manera de consumo más extendida es la televisión y las redes sociales, con 63%. Siguen los tablados comerciales (15%), tablados populares (10%), concurso oficial en el interior (5%) y Teatro de Verano (2%).

En todas los tramos de todas las variables desagregadas la opción TV/redes sociales tuvo más de 50% de los votos.

El nivel socioeconómico impacta principalmente en el porcentaje de personas que van a tablados comerciales y populares. En el tramo bajo la relación es 5% comerciales y 21% populares; en el tramo alto, por el contrario, es 21% comerciales y 8% comerciales; y en el medio 18% y 6% respectivamente.

Categoría preferida

El 35% aseguró no tener categoría preferida. La categoría con más fanáticas/os es murga, con 27%, luego humoristas con 10%, parodistas con 9%, comparsas 7%, sociedades de negros y lubolos 5% y revistas 2%.

Casi la mitad de las personas de entre 18 y 29 años no tienen categoría preferida (47%). Sólo en la franja 45 a 59 años parodistas fue más votada (17%) que humoristas (13%). Además, aunque murgas es la categoría más elegida en todos los tramos, en este tiene el porcentaje más bajo (19%); el más alto lo tiene la franja 60 o más (35%). Parodistas tiene, en los otros tramos, menos de 10% de preferencia.

Las murgas son más preferidas frente a otras categorías en los tramos socioeconómicos alto (33%) y medio (29%) que en el bajo (16%), en el que empatan con las comparsas, que tienen menos de 10% en las otras franjas.

En esta pregunta las diferencias entre votantes de la coalición multicolor y del Frente Amplio en 2019 son notorias. En el primer caso la categoría preferida es humoristas (12%), seguida de parodistas (10%), murgas y comparsas (7%). En el segundo, la categoría más votada es murgas (53%), luego parodistas (9%) y humoristas (5%).

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 20 y el martes 24 de enero de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

https://ladiaria.com.uy/carnaval/articulo/2023/2/63-del-consumo-de-carnaval-se-da-por-tv-o-redes-sociales/

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