23/02/2024 – El 57% de la población considera que hace falta un cambio de gobierno en el país
Esta percepción es más fuerte entre las personas de nivel socioeconómico bajo y entre los jóvenes.
La mayoría de la población uruguaya entiende que es necesario un cambio de gobierno en el país, según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizada entre el 9 y el 14 de febrero. Ante la pregunta sobre el nivel de acuerdo con la frase “Hace falta un cambio de gobierno en el país”, el 41% respondió estar muy de acuerdo con la afirmación, el 16% está de acuerdo, el 22% en desacuerdo y el 9% muy en desacuerdo. El 10% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 2% no supo o no contestó.
Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que se muestran más favorables a un cambio de gobierno: el 66% de esa franja etaria respondió en ese sentido. Mientras que la franja etaria de 30 a 44 años es la que tiene menos predisposición al cambio: el 54% consideró que haría falta un cambio de gobierno.
Las personas de nivel socioeconómico bajo son más favorables a un cambio de gobierno que las de nivel alto: 70% frente a 46%. Por su parte, entre las personas de nivel socioeconómico medio el porcentaje de quienes quieren un cambio de gobierno es del 58%.
Hay un mayor porcentaje de hombres que quieren un cambio con respecto a las mujeres: 62% frente a 54%. En cambio, no se registran diferencias considerables entre el interior y Montevideo.
Sí existen diferencias según el voto en las últimas elecciones nacionales: mientras que el 91% de los votantes frenteamplistas quiere un cambio, el porcentaje de quienes responden en este sentido entre los votantes de la coalición oficialista desciende a 21%.
Ficha técnica
El relevamiento se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de febrero de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al sexo y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.
Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.