25/11/2024 – Encuestas vs. realidad: ¿Cómo les fue a las consultoras en intención de voto proyectada?
Opción y la Usina de Percepción Ciudadana pronosticaron una ventaja a favor de la fórmula del Frente Amplio de entre 70.000 y 90.000 apoyos.
A falta de 35.761 votos observador por escrutar, que se estima pueden reducir en algunos puntos la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, según el escrutinio primario de la Corte Electoral, la fórmula Yamandú Orsi y Carolina Cosse obtuvo el domingo 1.196.798 votos (49,84%).
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional) lograron el apoyo de 1.101.296 votantes (45,87%).
En total, la suma de votos emitidos (con 38.478 votos en blanco y 64.500 anulados) fue de 2.436.833.
Además de los candidatos a presidente y vice, los dirigentes políticos, los periodistas, los militantes y no militantes, y medios de comunicación, también fueron relevantes protagonistas de esta última campaña electoral las encuestadoras de opinión pública. A tal punto que en ocasiones cambiaron los ánimos e incidieron en las expectativas previas tanto en las elecciones de junio, como en las de octubre y el balotaje de este domingo.
Por eso, Montevideo Portal relevó los datos divulgados por las principales encuestadoras en la previa del balotaje del domingo pasado y contrastó la diferencia que hubo entre la proyección y el resultado final de las elecciones.
Para el trabajo, se consideraron Opción, Equipos, Cifra, la Usina de Percepción Ciudadana, Factum y Nómade. La mayoría de las consultoras dieron sus proyecciones finales el jueves, pero otras como la Usina, lo hicieron el miércoles.
Un dato a tener en cuenta, que siempre han aclarado los que se dedican a proyectar intención de votos, es que cuando se habla de “indecisos” se refiere a un tipo de votante que resuelve su voto pocas horas antes de sufragar. Incluso, existen casos en los que los ciudadanos deciden dentro del cuarto secreto.
Opción y la Usina
En el caso de Opción Consultores, la proyección presentada el pasado jueves en Canal 4 dio a Orsi una intención de voto del 49,7% y a Delgado, del 45,5%. Se trató de la estimación más cercana de las encuestas que se divulgaron horas previas al comienzo de la veda electoral.
A su vez, si se considera que se emitieron 2.436.833 votos en total el pasado domingo, 1% equivale a unos 24.300 apoyos. Por tanto, una estimación pertinente podría ser que los cuatro puntos porcentuales que dio Opción representaban unos 97.000 votos de diferencia entre ambas fórmulas. Actualmente, según el escrutinio primario, el margen a favor del FA es de 95.502 votos.
Por su parte, la Usina de Percepción Ciudadana divulgó sus datos en TV Ciudad el miércoles a la noche, en paralelo con los actos de cierre de campaña de los dos bloques que competían por el gobierno nacional.
En su caso, la Usina pronosticó, con proyección de indecisos, 49% para Orsi y 46% para Delgado, cerca de lo que fue el resultado final.
Una diferencia de más de 72.000 votos, cifra que es probable que termine siendo la definitiva una vez escrutados los observados, si se mantiene la tendencia de ese tipo de votos a favor de los partidos de la coalición.
Factum, Equipos, Cifra y Nómade
Por su parte, Equipos Consultores, dirigida por Ignacio Zuasnabar, proyectó el jueves en Subrayado una diferencia de 1,8 puntos porcentuales. Le dio en lo previo una intención de voto del 48% al Frente Amplio y de 46,2% al Partido Nacional, ventaja de 43.000 apoyos que en este caso iban para el partido que se consagró como el ganador.
Mientras tanto, Factum y Cifra fueron las dos encuestadoras que más paridad daban en lo previo. En el caso de la dirigida por Óscar y Eduardo Bottinelli la diferencia era de apenas medio punto porcentual: 47,1% para Orsi-Cosse y 46,6% para Delgado-Ripoll. Es decir, unos 12.000 votos de diferencia.
Cifra, por su lado, dio a conocer el jueves su última proyección de intención de voto de cara al domingo 24 de noviembre. En el caso de la consultora dirigida por Mariana Pomiés la diferencia era de 0,6 puntos porcentuales: 47% para Orsi-Cosse y 46,4% para Delgado-Ripoll.
Cifra aclaró, no obstante, que el margen de error que manejaba a 72 horas de la elección era superior al 3%: unos 70.000 votos.
A su vez, la publicación realizada este jueves 21 de noviembre por Nómade, que fue la primera en salir ese día, dio que Orsi iba a obtener el 48,2% de los apoyos, mientras que la fórmula integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll alcanzaría el 46,4%.
En este caso, la consultora subestimó en su proyección la votación de la fórmula del Frente Amplio, pero, sin embargo, estuvo muy cerca en la estimación de los apoyos que recibieron Delgado y Ripoll.
En el caso de los votos en blanco o anulados, todas las encuestadoras proyectaron que estarían entre el 5% y el 6%. Pero, sin sumar los observados, este tipo de votos fueron 102.978, es decir, representaron el 4,2% del total de sufragios del escrutinio primario.
Cabe aclarar, que, aunque hubo matices y diferencias entre las proyecciones de las encuestadoras y lo que ocurrió el domingo, en las encuestas que se dieron antes del 27 de octubre la diferencia era más marcada en todas las consultoras a favor de la fórmula del Frente Amplio.
Asimismo, vale reconocer que todas las encuestas de consultoras profesionales divulgadas y consideradas mediáticamente (más de 40) dieron siempre a la fórmula ganadora por encima de la perdedora.
Accedé al informe completo aquí:
https://usina.com.uy/wp-content/uploads/2024/11/Resumen-segunda-vuelta-2024-UPC-26.11.2024.pdf