(Diario El Telégrafo – 14/08/2022)Mayoría de uruguayos de acuerdo con reforma de seguridad social según encuesta, con diferencias entre franjas etarias

61% de las personas encuestadas está de acuerdo con que el sistema de seguridad social sea reformado. Quienes se mostraron en desacuerdo alcanzan el 28%, y el restante 11% no respondió la pregunta.

(La Diaria-El País)
El anteproyecto de reforma de la seguridad social está en pleno debate en los partidos políticos y entre las organizaciones sociales y sindicales, tras la presentación de la iniciativa a fines de julio. En este marco, la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) llevó adelante entre el 5 y el 11 de agosto un sondeo sobre el conocimiento que tiene la población del proyecto y sus opiniones al respecto.
En primer lugar, se constató que 57% de las personas encuestadas tiene una opinión negativa acerca del funcionamiento del actual sistema jubilatorio, mientras que un tercio (33%) opinó que el funcionamiento es bueno (31%) o muy bueno (2%); 9% de personas encuestadas no manifestó su opinión. No se encontraron diferencias significativas respecto de esta valoración por edad, ni por sexo, ni por región, ni por nivel socioeconómico, ni por preferencias políticas, aunque los votantes de la coalición de gobierno tienen una opinión levemente más desfavorable y los frenteamplistas un mayor desconocimiento.
En consonancia con el diagnóstico, 61% de las personas encuestadas está de acuerdo con que el sistema de seguridad social sea reformado. Quienes se mostraron en desacuerdo alcanzan el 28%, y el restante 11% no respondió la pregunta.
Es superior el porcentaje de personas que están a favor de una reforma en edades de 60 años o más (72%), mientras que el mayor porcentaje de desacuerdo en reformar se da en personas de entre 45 y 59 años (39%). Asimismo, las personas con nivel socioeconómico alto son las más interesadas en que el sistema se reforme (65%), mientras que en personas de estrato bajo, el porcentaje es de 52%.
En el desglose por región se observa que las personas que viven en Montevideo están levemente más interesadas en que la seguridad social se reforme (64%), y en el Interior del país este porcentaje es de 57%. Considerando el sexo de las personas encuestadas, se observa que los hombres están levemente más de acuerdo con reformar el sistema respecto de las mujeres (66% y 56%, respectivamente).
Por supuesto que la medida que despertó mayor polémica es la de aumentar la edad para jubilarse de 60 a 65 años. Pero además de la edad, algunos de los principales cambios que se plantean son la convergencia de todos los regímenes de jubilación. Es decir, se integrarán a un sistema común, de forma gradual, las cajas que hoy están “separadas” del Banco de Previsión Social (BPS): la militar, la policial, la de profesionales y la bancaria. También se propone habilitar a los jubilados para que puedan trabajar y seguir aportando a la caja y, por último, algo que no es un cambio pero sí una decisión: se mantiene el régimen mixto. Seguirán conviviendo el BPS y las AFAP como lo hacen hasta ahora.
El álgido tema de la edad en principio, comprende a quienes nacieron a partir de 1967. La suba de la edad mínima será gradual; en 2035 se jubilará la primera persona a la que se le exija esa edad mínima para retirarse.
Esta medida no corre para los trabajadores de la construcción y los trabajadores rurales, a quienes se les mantiene los 60 años como edad mínima. Además se establece una prestación universal para los mayores de 70 años que no puedan justificar la jubilación por falta de historial laboral, años de trabajo y aportes.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart