(3 de marzo de 2022) ¿Influyó la campaña de la LUC en el discurso del presidente Luis Lacalle Pou?

Según el relevamiento de la Usina, quienes estuvieron más de acuerdo (completa o parcialmente) con que la campaña de la derogación de los 135 artículos de la LUC había influido en el discurso del Presidente son quienes dijeron que votarán por el “Sí”.

Por otra parte, el mayor desacuerdo con que el discurso se vinculaba con la campaña se registró entre votantes del “No”, que presentaron posturas bastante divididas entre quienes pensaban que sí se vinculaba, que no se vinculaba, y que no estaban de acuerdo ni en desacuerdo con una u otra afirmación.

En cuanto a quienes no definieron su voto, casi la mitad de las personas indecisas dijeron que el discurso del presidente Lacalle Pou se vinculaba con la campaña del referéndum. Es de destacar en este segmento que una de cada cuatro personas no supo responder a esta pregunta. Esto también es consistente con los niveles más bajos de información que se registran entre quienes aún no definen su voto. Vuelve a poner sobre la mesa el hecho de que está costando llegar a quienes mantienen posturas más neutras en relación al referéndum y al gobierno (cabe señalar que más de 6 de cada 10 personas que ni aprueban ni desaprueban al gobierno no vieron nada sobre el discurso, ni siquiera fragmentos).

Todo esto también refuerza la noción de que los públicos están muy segmentados y que decodifican los mensajes en función de sus posturas.  

En este gráfico, se ven representadas las respuestas a dos preguntas: acuerdo con que los aumentos en el precio de los combustibles se vinculaban al resultado del referéndum; y acuerdo con que los cambios en materia de seguridad social se vinculaban con el resultado del referéndum.

Entre votantes del “Sí”, se entiende que el resultado del referéndum va a determinar tanto los aumentos en los combustibles como los cambios en seguridad social. Sin embargo, frente a la misma pregunta, muy pocos (en términos relativos) de quienes van a apoyar el “No” opinan que están vinculados. 

En quienes no tomaron posición, los valores de acuerdo son más altos que los que se registran en los votantes del “No”, pero muy alejados de los porcentajes que se registran en votantes del “Sí”.

En síntesis, existen posturas muy definidas y disímiles en las lecturas que hacen votantes del “Sí” y del “No”, pero no así en quienes están indecisos/as.

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