02/05/2024 – FA tiene 45% de intención de voto y partidos de la coalición suman 39%, según la Usina de Percepción Ciudadana.
De acuerdo a la última encuesta, Orsi lidera con 51% en el FA y Delgado en el PN con 71%.
La Usina de Percepción Ciudadana (UPC) publicó este jueves una nueva encuesta de intención de voto en la que marca, nuevamente, una ventaja del Frente Amplio (FA) respecto a la sumatoria de los partidos que integran la coalición multicolor.
La oposición lidera con el 45% de intención de voto, seguida por el Partido Nacional (PN), con 29%, el Partido Colorado, con 7%, Cabildo Abierto, con 2% y el Partido Independiente y el Partido Ecologista Radical Intransigente con 1% cada uno. En tanto, 2% de los consultados dijo votar a otro partido, 7% dijo que votaría en blanco o anulado y 6% dijo no saber o prefirió no contestar.
Con relación a las mediciones de marzo, el FA mantiene 45% de votos del electorado, mientras que la coalición sube un punto, de 38% a 39% y la suma de quienes votaría en blanco, anulado o no contestaron se mantiene en 13%.
Escenario interno
La UPC también midió a los dos partidos que aparecen mejor posicionados: el FA y el PN. En la interna nacionalista, Álvaro Delgado continúa a la cabeza con una amplia diferencia sobre Laura Raffo. El exsecratario de Presidencia alcanza 71% de intención de voto, mientras que la economista obtiene 17%. El senador Jorge Gandini tiene 8% mientras que 4% no sabe o no contesta.
Dentro del FA, en la primera medición que se hace luego de la baja de la candidatura de Mario Bergara, el exintendente de Canelones Yamandú Orsi aparece primero con 51% de intención de voto, mientras que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recoge 41% de las voluntades. En tercer lugar aparece Andrés Lima, con 3%, mientras que 5% no sabe o no contesta.
Ficha técnica
El relevamiento se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de abril de 2024. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.
La muestra se seleccionó con base en el sexo y estratos de edad, con base en proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.