Es mayoritaria la poca o nula confianza en los medios de comunicación
Seis de cada diez consultados en un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana hecho entre el 29 de abril y el 3 de mayo manifestaron tener “ninguna confianza” (26%) o “poca confianza” (38%) en los medios de comunicación; mientras que tres de cada diez dijeron tener “algo de confianza” (29%) y menos de uno “mucha confianza” (6%). Otra conclusión de la encuesta es que quienes votaron al Frente Amplio en noviembre de 2019 tienen un nivel de “ninguna confianza” en los medios de comunicación que duplica a las respuestas dadas por los votantes de la coalición multicolor (36% contra 17%).
Acerca del grado de libertad de prensa que existe en Uruguay, dos tercios dio respuestas positivas: 31% dijo que hay “mucha” libertad de prensa y 36% “algo”. A su vez, 24% indicó que hay “poca” libertad de prensa y 7% “ninguna”.
También se consultó sobre la autocensura –“los medios evitan publicar contenidos que critiquen o perjudiquen al gobierno”– y la presión empresarial –“los medios reciben presiones de empresarios para no publicar determinados contenidos”–, y en ambos casos las respuestas afirmativas fueron mayoría: 56% está “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con la primera afirmación, y 36% y 28%, respectivamente, con la segunda.
Nota: El estudio fue elaborado entre el viernes 29 de abril y el martes 3 de mayo de 2022. Las encuestas de la UPC son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.